domingo, 20 de julio de 2014

BENEFICIOS DE SALUD Y BELLEZA DEL TÉ VERDE



Hoy os traigo esta entrada super interesante,sobre como cuidarnos ,con algo tan simple como el TÉ VERDE  ,que nos trae tantos beneficios ,que muy pocas personas saben .
En este post ,podeis descubrir los beneficios.Para la salud ,prevención y belleza ,como el corregir ojeras ,perder unos kilitos no retener liquidos .

Que es el té verde ,los activos....

Donde comprarlo.


-¿QUE ES EL TÉ VERDE?

                         
La planta de te, Camelia Sinensis,  ha sido cultivada desde hace siglos en India y China, es una de las bebidas más populares en el mundo.
Realmente es la planta medicinal más antiguamente cultivada, y en China, un verdadero inicio de la civilización actual.
A diferencia de los otros tipos de té, el te verde está elaborado con las hojas de la planta Camelia Sinensis, sin fermentar.
Lo que le aporta un mayor contenido de sustancias beneficiosas
-ACTIVOS 
                 

Los elementos activos son los polifenoles, importante acción antioxidante y captador de radicales libres.
Estos polifenoles en el te verde son del tipo denominado catequinas.
Las cuatro más importantes son las:
  • Epicatequina
  • Epicatequina Galata
  • Epigalocatequina
  • Epigalocatequina Galata  EGCG
Esta última la más activa e importante en las acciones atribuidas al te verde.
También contienen alcaloides, cafeína, teobromina y teofilina.
L-Teanina, un aminoácido del te verde, con efecto calmante y relajante del sistema nervioso.
Son muy conocidas ya las propiedades antioxidantes del te verde, y la mayoría de estas acciones son debidas a las catequinas.
Estimulantes, diuréticos, astringentes, mejora de la salud cardiovascular.
Eliminar gases, regular la temperatura corporal, azúcar sanguíneo, mejorar la digestión, mejorar los procesos mentales.
Los polifenoles del te verde parecen más activos como antioxidantes que la vitamina C.
-BENEFICIOS
                      
En Asia, se consume muy habitualmente te verde, y en esas poblaciones tienen una importante longevidad.
Aunque algunos estudios indican que tomar el extracto de te verde en cápsulas es más efectivo, ya que para conseguir los beneficios del te verde frente la salud es necesario beber hasta cinco tazas de te verde, cantidad recomendada como beneficiosa en Japón.
Se le atribuyen muchos beneficios, aunque hemos de saber que no se trata de un fármaco, sino un producto natural, lo que quiere decir que estos beneficios hay que conocerlos con prudencia.
Algunas de las propiedades que se les atribuyen son las de prevenir la enfermedad de cáncer, mejora de la salud cardiovascular, diabetes, OBESIDAD, Alzheimer’s , acción frente infecciones víricas o bacterianas, algunas enfermedades neurológicas.
Tiene acción claramente anti-inflamatoria, anti-trombotica, disminuye el colesterol.
PROTECTOR CARDIOVASCULAR 
                                          TE VERDE
Gracias a su gran capacidad antioxidante, es un importante captador de radicales libres, sobre todo de las especies oxigeno reactivos que causan el daño celular en las enfermedades cardiovasculares.
Algunos estudios avalan las propiedades protectoras sobre la salud de la función cardiovascular. Principalmente en lo que es la oxidación de las lipoproteínas, la inflamación vascular, la proliferación celular en los vasos sanguíneos, la agregación plaquetaria.
En las enfermedades cardiovasculares en las que están implicados estos procesos (anteriormente mencionadas).
Los polifenoles de las catequinas en el te verde tienen efectos protectores y antioxidantes, incluyendo acciones anti-inflamatoriasanti-trombogénicas y acción de disminución de los efectos de los lípidos en los vasos, mejorando a su vez el tono vascular.
PREVENTIVO EN LA OBESIDAD Y DIABETES.
TE VERDE
Una de las acciones más populares actualmente es la ayuda en LA PÉRDIDA DE PESO.
Algunos estudios sugieren que el consumo regular de te verde, puede reducir LA GRASA ABDOMINAL y aumentar la oxidación de la grasa así como el gasto energético.
Además puede ayudar a reducir la DIABETES tipo II, controlando los niveles de glucosa sanguínea y la sensibilidad a la insulina.
Beber te verde mejora el metabolismo de la glucosa, disminuyendo los niveles sanguíneos de glucosa, algunos estudios señalan que la EGCG tienen cierta acción insulina mímica, además de reducir la acumulación de colesterol, ácidos grasos libres y triglicéridos.
Cuando hay niveles elevados de azúcar sanguíneo, como ocurre en la diabetes, aumenta la glicación que intervienen en fibrosis del colágeno en los tejidos conectivos, estos se vuelven más rígidos, el te verde interfiere en este proceso.
CONTRA EL CÁNCER
Muchos de la información que aparece en los diferentes textos, indican que es protectorfrente a la enfermedad de cáncer, esta afirmación hay que tomarla con cuidado, ya que son muchos los productos naturales que avalan esta acción y no hay realmente estudios clínicos (como los que se hacen en las autorizaciones de los fármacos) que puedan certificar esta función.
Aunque si, realmente sabemos que las EGCG, actúa a nivel celular, pero los estudios solo nos indican que las personas que toman regularmente este te (más de 3 tazas diarias) parece que sufren menos frecuentemente o menos severamente algunos tipos de cáncer, es por ello se sugieren estos beneficios.
Debido al importante poder antioxidante de los flavonoides catequinas.
SOBRE LAS CELULAS CEREBRALES
TE VERDE
La inflamación es uno de los principales problemas crónicos, tanto de las enfermedades cardiovasculares como las neurodegenerativas ligadas a la edad.
Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de las catequinas del te verde le aportan un buen efecto frente a estas. Mejora de la capacidad de la memoria beneficios frente a la disfunción cognitiva.
Igualmente les dan acciones de quelación de metales, sobre todo hierro en exceso. La acción antiinflamatoria y antioxidante de penetrar la barrera cerebral y proteger frente el daño neuronal.

PROPIEDADES CALMANTES Y RELAJANTES
              
Otro de los componentes importantes del te verde es la Teanina, exclusivo de las hojas de la Camelia Sinensis.
La teanina forma parte de mas del 50% del peso proteico del te verde aunque el te contienecafeína el cual es estimulante, la teanina ayuda a equilibrar este efecto induciendo la relajación.
Se desconoce realmente como la teanina ayuda a reducir la ansiedad, aunque se cree que es un importante regulador de los neurotransmisores como la dopamina y laserotonina, aunque cuando se toma teanina a muy bajas dosis, tiene el efecto contrario deestimulación, por lo que estos efectos dependen de la dosis.
Igualmente, los estudios indican que la teanina ayuda a reducir la PRESIÓN ARTERIAL en personas hipertensas.
-DOSIS
TE VERDE
Para que sea efectivo, se ha de tomar mínimo 5 tazas de te verde al día, esto equivale a una dosis de 700 mg/ día de EGCG, para poder obtener los beneficios del te verde, tomar extractos de te verde como suplementos en forma decápsulas es una opción por tal de no modificar los hábitos alimenticios, aunque es importante que sean de una buena fuente, además así evitamos consumir bebidas demasiado calientes evitando el daño en el esófago. Si se desea consumir infusiones de te verde es mejor tomarlo a baja o media temperatura.
Los suplementos suelen tener de 750 -1500 mg que es ya una dosis efectiva, cuando los polifenoles son el 95% de estos extractos.
O Depende de los gramos de las capsulas,por ejemplo la cajita de capsulas de té verde de mercadona recomienda ,dos capsulas antes del desayuno,dos capsulas antes de la comida y dos capsulas antes de la cena ,
-USO FARMACOLOGICO.
TE VERDE
Actualmente se ha autorizado un fármaco llamado VEREGEN de los laboratorios Bial-Industrial farmacéutica S.A., se trata de una pomada al 15% de las catequinas del te verde, para tratar verrugas externas genitales.
-EN COSMETICOS
TE VERDE
Gracias a su importante acción antioxidante, son muy efectivos en todos los cosméticos anti-edad.
Tiene acción protectora frente a los daños en la piel debido a las radiaciones UV, incluso en algunos estudios se le otorgan propiedades de Apoptosis celular (muerte celular) concretamente de células tumorales. Es por ello que se dan acciones protectoras frente el CÁNCER DE PIEL (siempre con precaución) en las personas con importantes tiempos de exposición solar.  Igualmente evitando el proceso inflamatorio derivado del exceso de exposición a las radiaciones UV.
Es aconsejable usar tratamientos con AHA, juntamente con el te verde ya que al exfoliar mejora la penetración en la piel de los activos, los flavonoides.
Además el te verde contiene otros componentes también beneficiosos en la piel como es lavitamina C, la vitamina E y los carotenos (juntamente a las catequinas).
La vitamina C disminuye la producción de la melanina, mejorando el tono de la piel, más claro y brillante. Indispensable en la síntesis de colágeno lo que contribuye a disminuir las ARRUGAS.
Vitamina E también tiene acción antioxidante.
Carotenos, son antioxidantes liposolubles importantes captadores de radicales libres debido a los UV además los flavonoides de te, los polifenoles hidrosolubles.
El te verde es un potente inductor igualmente de la enzima SOD, esta capta fuertemente los radicales super-óxido y las especies reactivas de oxigeno (moléculas con oxígenos, tanto iones de oxigeno, radicales libres o peróxidos).
Algunos estudios también indican su efecto positivo en la ROSÁCEA.
Aunque es importante saber que al el te verde se oxida muy fácilmente y pierde la mayoría de sus acciones al contacto con el aire.

En contorno de ojos:

El te verde en las cremas especificas para EL CONTORNO de ojos va a tener una acción antioxidante, preventiva de las arruguitas o patas de gallo. Otra función muy eficaz va a ser la acción antiinflamatoria y descongestiva, por lo que será muy eficaz en personas que tengan problemas como las bolsas de los ojos.
TE VERDE
Se puede usar igualmente las bolsitas como parches, durante unos minutos para descongestionar EL CONTORNO a diferencia del te negro que puede manchar la piel.

En cremas de tratamiento

TE VERDE
Mejora la elasticidad de la piel, al inhibir las enzimas colagenasa y elastasa, estas enzimas están muy implicadas en la degradación de la matriz cutánea.
Igualmente la capacidad antioxidante que ya he mencionado durante todo el post, hace que sea un ingrediente casi imprescindible en todas las cremas anti-edad.
Ayuda a mejorar el tono de la piel y a unificarlo, sobre todo cuando está incluido con la vitamina C.

En filtros solares:

La acción protectora del te verde frente al sol, esta muy documentada, y se aconseja usar una crema que contenga te verde debajo del filtro solar.
Algunos filtros solares ya incluyen te verde en sus fórmulas, aunque los filtros que han de incluir son mayoritariamente físicos como puede ser el óxido de zinc.

Como tónico:

TE VERDE
Un truco de utilización del te verde es preparar infusiones del mismo y congelar en cubitos congelados como tónico, dejar descongelar bien este te y cuando esta líquido aplicarlo con un algodón, realmente es un buen tonificante antes de un evento por ejemplo. La piel se queda más tersa y vivificada.
Las lociones con te verde son bastante astringentes con capacidad desinfectante, por lo que para pieles grasas con problemas puede ser un tónico muy eficaz, al desinfectar y disminuir las rojeces e inflamaciones de la piel.
-DONDE COMPRARLO.
En cualquier herbolisteria ,farmacias,supermercados....
por ejemplo en mercadona que todos conocemos ,esta las infusiones por un precio que ronda 1,00€ o si en cambio queremos más efecto y no nos gusta el sabor podemos coger la alternativa de utilizar las capsulas que trae el bote unas 60 unidades.
y su precio ronda los 4,00€,
Tambien podemos encontrar preparados que contengan otros té junto el té verde.en carrefour hay mucha variedad.

1 comentario:

  1. A mi es que el sabor no me gusta para nada. Me deja la boca con sabor a pescado y es una pena porque me encantaría tomarlo debido a los beneficios. Si alguien sabe alguna manera de darle otro sabor que lo diga Porfa!!

    ResponderEliminar